sábado

Atienda a sus Hijos!

La Biblia afirma claramente que el verdadero concepto de familia proviene del mismo Dios, "el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra" (Efesios 3:14,15).
En el carácter de Dios vemos las cualidades de la paternidad. El es un Padre para Sus hijos. Esto significa:
  • Normas espirituales,
  • Amor fiel,
  • Total confiabilidad,
  • Paciencia y perseverancia.
A pesar de lo mucho que le han fallado Sus hijos, Dios no olvida Su propósito.

Nuestras responsabilidades:En lo que a nuestras responsabilidades familiares se refiere, nosotros los padres debemos establecer las normas.
Nuestros matrimonios deben tomar el modelo de las normas del cielo.
Nuestro amor mutuo debe ser constante.
El ejemplo de nuestras relaciones debe constituir un signo exterior que refleje nuestro compromiso interior con la Verdad que proviene de la Palabra de Dios.
Debemos honrarnos uno al otro porque somos "coherederos de la gracia de vida." El apóstol Pedro continúa: "...para que vuestras oraciones no tengan estorbo" (1 Pedro 3:7).
No podemos obtener fortaleza de nuestra relación familiar con Dios si no procuramos proporcionar fortaleza en nuestras relaciones familiares mutuas.
Tenemos la obligación de instruir a nuestros hijos sobre la paternidad de Dios y la boda de la iglesia con su Señor, pero no podemos hacerlo si el modelo no está siendo reflejado en nuestros propios hogares. Respecto de Abraham, Dios pudo decir: "Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová" (Génesis 18:19).
A los hijos de Israel les fue dicho que enseñaran los mandamientos de Dios: "Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón, y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa y andando por el camino..." (Deuteronomio 6:6,7). Entonces, preguntémonos:
  • ¿Con cuánta frecuencia leemos juntos la Biblia?
  • ¿Oramos juntos con regularidad?
  • ¿Podemos explicar bien los principios fundamentales de la enseñanza bíblica?
  • ¿Qué tan activos estamos como familia en la Verdad?
  • ¿Tenemos invitados en nuestros hogares para hablarles acerca de la Verdad?
  • ¿Es natural en nuestra familia el estar envueltos en las actividades de la iglesia?
Un temprano comienzo:Las normas deben ser establecidas tan temprano como sea posible. Pablo podía decir respecto de Timoteo: "Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras" (2 Timoteo 3:15). Con anterioridad había explicado la forma en que la fe de Timoteo había sido desarrollada por medio del ejemplo y la influencia de su abuela y de su madre (2 Timoteo 1:5).
Los niños pequeños son muy receptivos y hasta ansiosos por aprender.
Por esto el Señor exhorta a sus discípulos a ser como niños. Como padres, nosotros tenemos una simple elección: tratar de guiar a nuestros hijos dentro del camino de la verdad y la justicia, o con nuestra negligencia atar una piedra de molino a su cuello y ahogarlos.
Al mismo tiempo, en nuestro celo por hacer lo correcto debemos mostrar equilibrio.
En un mundo de atracciones fantásticas e influencias seductoras, puede que nuestros hijos encuentren la forma de vida de sus amigos mundanos más deseable que la nuestra si sólo ofrecemos un régimen de aburrimiento y excesivo rigor. La vida familiar debe ser alegre por lo menos parte del tiempo. En vez de prohibir todas las cosas que nos parecen mundanas, podríamos ser selectivos y ayudar a nuestros hijos a discriminar entre lo que es saludable y útil y lo que es malo e insidioso.
  • ¿Tratamos de gozar de las cosas verdaderamente buenas de la vida?
  • ¿Provocamos entusiasmo por las actividades intelectuales y físicas?
  • ¿Aprovechamos la creatividad e imaginación de los niños?
  • ¿Es positiva nuestra actitud o demasiado negativa?
Educación:No debemos dar una importancia excesiva a la educación mundana, pero tampoco debemos tenerle miedo. Moisés, Daniel y Pablo aprendieron a hacer buen uso de la sabiduría humana. Si establecemos firmemente los principios fundamentales en el hogar, nuestros hijos podrán tener éxito en la escuela sin descuidar las normas y valores esenciales del hogar.
La familia de la fe
Nuestras iglesias tienen la responsabilidad de vigilar las familias de los miembros, y también la de cuidar la vida familiar de la iglesia. ¿Qué ejemplo debemos poner los que pretendemos ser hijos de Dios y hermanos en Cristo?
  • ¿Conocemos bien a los niños de nuestra iglesia?
  • ¿Ayudamos a animar y apoyar las familias de la iglesia?
  • ¿Realizamos reuniones y actividades que involucran a nuestras familias?
  • ¿Somos sensibles a las tensiones de la vida familiar? ¿Animamos o criticamos?
Recordemos que los niños son nuestra mejor fuente de futuros miembros. Sin nuestras familias la hermandad tendría un futuro dudoso. Compartamos, pues, las alegrías y pesares de nuestra vida común, ya que pertenecemos a "la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor" (Efesios 2:19-21).

Bendiciones Padres Cristianos.

Hablar no es lo mismo que dialogar con los hijos

Bla, bla, bla... muchas veces no nos damos cuenta pero la comunicación que tenemos con nuestros hijos es unilateral. 
Si tu hijo deja de hacer uno de sus deberes, empiezas a hablar sin frenos, a descargar un montón de reproches y no escuchas lo que te dice él. 
Si sigues sin dialogar con tu hijo, no te extrañes si un día él empieza a hablarte sin parar y sin escucharte. 
 
El dialogo es un hábito que puede ser adquirido por tu hijo desde que sea un bebé.
 
¿Por qué tenemos esta costumbre de hablar sin parar? 
¿Has pensado alguna vez en eso? 
Yo sí y muchas veces. Me di cuenta que la actitud de hablar sin escuchar a los hijos es completamente inútil. La comunicacion solo funciona y llega a un denominador común, es decir, a la comprensión entre ambos, si entre padres e hijos existe una conversación de doble sentido, de ida y vuelta. 
Una investigación realizada, revela que hablar con los niños les ayuda a enriquecer su vocabulario y a aumentar su desarrollo intelectual. 
Es mejor que leerles un libro o dejarlos delante de la television o de la computadora toda una tarde.
Hablar no es lo mismo que dialogar con los hijos. 
En lugar de un monólogo en el que sólo el padre o la madre hablan y el hijo sólo escucha, es necesario remodelar la comunicación con el hijo
Escucharle es tan importante como hablarle, ya que le puedes ayudar a desarrollar habilidades del habla y del lenguaje. 
No hablemos a ellos y sí con ellos durante el desayuno, comida o cena, a la hora del baño, durante un paseo, en el trayecto entre el colegio y la casa, antes de que se vayan a la cama. 
Oportunidades no faltarán.
Comienza hoy mismo y te garantizo que las cosas van a cambiar

Vilma Medina.


UN PADRE CONFORME AL CORAZON DE DIOS

Un Padre conforme al corazón de Dios es aquel que teme a Jehová. Esto significa que reconoce que “Si Jehová no edificare la casa...” (Sal. 127:1) no hay bendición, por ende, no comprendería cual es su función y la herencia que Dios le a dado.

La Función de un Padre conforme al corazón de Dios

  • Dedicar a sus hijos a Dios desde el comienzo de su vida (1 S. 1:28; Lc. 2:22)
  • Enseñarles a temer al Señor y a apartarse de la maldad (Heb. 1:9)
  • Protegerlos de las influencias del mundo (1 Jn. 2:15-17)
  • Hacerles saber que Dios siempre está observando y evaluando lo que hacen, piensan y dicen (Sal. 139:1-12)
  • Ensenñarles que Dios los ama y tiene un plan específico para la vida de ellos (1 P. 1:3-9)
  • Instruirlos diariamente en la Palabra de Dios, en la conversación y en un tiempo devocional familiar (Dt. 4:9)
  • Llevarlos en los primeros años de la vida a la fe personal, al arrepentimiento y al bautismo en agua en Cristo (Mt. 19:14)
  • Instruirlos en cuanto a la importancia del bautismo del Espiritu Santo (Hch. 1:4-5,8; 2:4,39)
  • Alentarlos, mediante el ejemplo y la exhortación, a la vida de oración (Stg. 5:16)

Atributos de un Padre conforme al corazon de Dios

Soporte- él ayuda a sus hijos estar en pie
Honesto- él habla la verdad
Tutor- él ayuda a sus hijos a decidir con prudencia
El buen oyente- él escucha aquello que sale del corazón de sus hijos
Acompañante- él disfruta de la compañía de sus hijos
Apacible- él responde con misericordia y gracia

La Herencia de un Padre conforme al corazón de Dios

 Los hijos son la herencia de Jehová (Sal. 127: 3) que han sido entregados a los Padres para que sean guiados hacia una comunión con Dios.
El cuidar y amar a los hijos es una de las principales formas de honrar a Dios y compartir la tarea de edificar su reino.


MUCHOS CREEN QUE PADRE ES EL QUE ENGENDRA Y YA...notemos cuantas cualidades debe tener un verdero padre. Que Dios bendiga a aquellos que luchan cada dia por que su corazon sea conforme al de Dios.

 

 




 

lunes

Papas Embarazados

Entre los hipocampos o caballitos de mar el que lleva el embarazo es el padre.
La madre se limita a depositar sus huevos en un minúsculo orificio de la bolsa incubadora que el macho tiene en la parte delantera de la cola y luego se alejará para siempre. 
El macho fecundará los huevos y los incubará por un período de dos meses.
A medida que los embriones se desarrollan la bolsa incubadora se agranda dándole al macho un tierno aspecto de embarazado.
Cuando llega el momento del parto el cuerpo del padre es presa de movimientos convulsivos y se contrae de manera intermitente.
Mediante flexiones y enderezamientos sucesivos el caballito de mar comienza a expulsar las crías en forma aislada o grupal. 
Durante el parto que dura varias horas y se parece mucho a un alumbramiento verán la luz varias docenas de crías.
Terminado el parto el padre abandona a sus hijos a su suerte no sin antes devorarse a algunos de ellos que queden a su alcance.

INFORMACION:
Tito Rodriguez
Director Instituto Argentino de Buceo


Si los padres entendieran todo el dolor y sufrimiento que una mujer experimenta no solo antes del parto, sino en el parto y después del parto criando y cuidado hijos, el hombre sería más tierno, comprensivo y un tremendo ayudante en el largo proceso de maternidad.
Muchos son los hombres que creen que por llevar dinero a la casa para el alimento de los hijos eso ya es suficiente. 
No, la familia se extiende más alla de simplemente un plato de comida. 
Los caballitos de mar luego de estar embarazados se comen a los hijos que el mismo da luz. 
Muchos esposos no solo no se imaginan el duro trabajo del embarazo sino que luego destruyen la vida de sus hijos con su mal ejemplo y conducta.

Y si mal les parece servir al Señor, escogan hoy a quién serviras; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos al Señor. Josue 24:15

Nuestros padres pecaron y murieron,pero a nosotros nos tocó el castigo. Lamentaciones 5:7

Entonces me dijo: Hijo de hombre, yo te envío a los hijos de Israel, a una nación de rebeldes que se ha rebelado contra mí; ellos y sus padres se han levantado contra mí hasta este mismo día. Ezequiel 2:3

Dios quiere que valoremos a nuestro projimo...su esposa es tu projimo mas importante, ámala, cuidala y valorala.







Andrea Carillo de Contreras.

Más que una Mamá

A una mujer de nombre Rosario, al renovar su licencia de conducir en la Oficina de Tránsito, se le pidió que anotase su ocupación. 
Ella dudó, no estando segura de cómo clasificarse. 
Lo que quiero decir es, explicó la oficial, tiene Ud. un empleo?
Por supuesto que tengo un empleo, respondió Rosario. Soy una mamá.
Lo siento pero no listamos "mamá" como una ocupación, pero ama de casa la cubre, dijo la oficial que la entrevistaba de manera enfática.
La oficial era obviamente una mujer de carrera, sobria, eficiente y poseía un título extrambótico como Interrogadora Oficial o Inscriptora Municipal.
¿A qué se dedica? preguntó.
Qué me hizo decirlo, no lo sé pero las palabras simplemente me salieron. 
Soy una Asociada de Investigaciones en el área de Desarrollo Infantil y Relaciones Humanas.
La oficinista hizo una pausa, con su bolígrafo congelado en el aire, y levantó la mirada como si no hubiese oído bien. 
Repetí el título lentamente, enfatizando las palabras más significativas. 
Entonces observé asombrada cómo mi afirmación era escrita en tinta negra en el formulario oficial.
¿Pudiera preguntarle, dijo la oficinista con renovado interés, exactamente qué hace Ud. en su campo?
Fríamente, sin trazas de duda en mi voz, me escuché a mí misma contestar: Tengo un programa continuo de investigación (las mamás lo tienen), en el laboratorio y en el campo (normalmente hubiera dicho en interiores y exteriores). Trabajo en mi maestría (toda la bendita familia) y ya he logrado cuatro créditos (todas hijas). Por supuesto, el empleo es uno de los más demandantes en humanidades (¿pudiera alguna madre no estar de acuerdo?) y a menudo laboro 14 horas al día (en realidad, 24 es más real). Pero el empleo es más desafiante que la mayoría de las demás carreras y las recompensas son más satisfactorias que el sólo dinero.
Hubo una nota de respeto creciente en la voz de la oficinista mientras completaba el formulario, se puso en pie y personalmente me pasó por la puerta.
Al estacionarme en mi garaje, animada por mi nueva y glamorosa carrera, fui recibida por mis tres asistentes de laboratorio –con edades de 13, 7 y 3. En la planta alta podía oír a nuestro nuevo modelo experimental (un bebé de 6 meses), en el programa de desarrollo infantil, probando nuestro nuevo patrón vocal.
¡Me sentí victoriosa! ¡Había logrado un gol contra la burocracia! Y había ingresado a los registros oficiales como alguien más distinguido e indispensable a la humanidad que sólo otra mamá.
Ser madre!! ¡qué gloriosa carrera! Especialmente cuando hay un título en la puerta.
¿Convierte esto a las abuelas en Asociadas Mayores de Investigaciones en el área de Desarrollo Infantil y Relaciones Humanas y a las bisabuelas en Asociadas Mayores Ejecutivas de Investigación? ¡Así lo creo! También creo que eso convierte a las tías en Asistentes de las Asociadas de Investigaciones.
Autor Desconocido
Así es…muchas veces lo que se hace en casa no se valora, mientras que los títulos afuera si son aplaudidos. Sin embargo, no importa, si eres madre, eres uno de los más grandes títulos que existen, porque estas edificando generaciones futuras.
Mujer ejemplar, ¿dónde se hallará? ¡Es más valiosa que las piedras preciosas! Su esposo confía plenamente en ella y no necesita de ganancias mal habidas. Ella le es fuente de bien, no de mal, todos los días de su vida. Anda en busca de lana y de lino y gustosa trabaja con sus manos. Proverbios 31:10-13

miércoles

Cómo orar por los hijos ?

¿Cuánta preocupación hay por ver a cada uno de nuestros hijos en el propósito perfecto de Dios?
“Observa por un segundo la situación actual de tus hijos. A partir de HOY recibirás la herramientas para contemplar con satisfacción y orgullo de padre o madre, sus vidas llenas de Éxito Espiritual, Protección Divina, Realización y Victoria..!”


“Continúa leyendo para descubrir el método de oración para presentar a sus hijos ante Dios diariamente.”


Nuestro enemigo espiritual quiere destruir la familia, pero Dios nos ha dado recursos hermosos para alcanzar la Victoria.
Estos recursos son: La Palabra de Dios y La Oración.

Satanás no puede robar ni uno solo de nuestros hijos. Nuestra posición como padres es interceder. 
Cuando un padre y una madre caen de rodillas ante Dios para interceder por sus hijos… El enemigo tiembla.
Dios ha dicho: “Pídeme y te daré por herencia las naciones” Salmo 2. 
Como padres no estamos pidiendo una nación estamos pidiendo por uno, dos o más hijos.
Podemos descansar en Dios. Este plan de oración nos ayudará para pedir efectivamente y con propósito basados en la Palabra de Dios siguiendo modelos de oración bíblicos.
Queremos compartir con ustedes herramientas que nos han sido efectivas en nuestra lucha espiritual diaria por nuestros hijos.


En las victorias, en las luchas, en las tentaciones y en las caídas de las familias, la oración al todopoderoso ha sido el cayado que las ha sostenido y el cristal que les ha permitido ver la mano de
Dios en acción.

A veces nosotros queremos convertir a nuestros hijos o hacerlos santos o siervos de Dios y nada de eso funciona. Nos llevamos las manos a la cabeza y decimos:
¿Dónde fallamos, Dios? ¿Por qué OH Dios?.
La frustración nos arropa y el desaliento nos satura. Es en ese momento cuando sabemos que la única ruta, es la ruta de la oración a aquel que ha dicho:

“Clama a mí y yo te responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces”.
Anhelamos que esta herramienta práctica te ayude a llevar a tu familia al altar durante 31 días usando la Palabra de Dios como base para la oración. Que el Señor nos ayude.

domingo

¡Quiero éxito en mi vida!

A todos los seres humanos les gusta pensar en TENER EXITO, a los cristianos también nos gusta tener éxito en la vida como: profesionales, como hijos, como padres, como esposos, como novios, como amigos, como líderes, como servidores, como casi todo en lo que nos involucramos voluntariamente y con mucho gusto. 
Un cristiano maduro promedio tiene gran conocimiento de la Bilbia, practica un buen número de convicciones éticas y morales que con seguridad lo distinguen en cualquier lugar donde viva porque en este mundo abunda más la “oscuridad” que la “luz”.
Está bien que un cristiano desee tener éxito en su vida: la Palabra está llena de promesas de bienestar, abundancia, prosperidad y gozo para los que buscan a Dios. 
Solo que es útil de vez en cuando recordar que en la vida cristiana el éxito es la consecuencia de hacer la voluntad de Dios, y no al revés. Se puede decir que lo más importante para el cristiano debería ser que Dios tenga éxito en su vida (su Palabra, su manera de hacer las cosas, sus propósitos, sus sueños). Y sería negativo pensar que en muchos cristianos alrededor de todo el mundo, en la mayor parte de sus vidas, no es así. El Señor tiene éxito en sus planes, pero desgraciadamente a veces no dejamos que tenga éxito en ciertas áreas de nuestra vida.
Jesús nos enseña a orar: “Que se haga Tú voluntad en la tierra, así como en el cielo” (Mateo 6:10). En el mundo las personas no andan buscando cuál es el deseo de otros para sus vidas, no van por ahí preguntando “Papá, ¿qué quieres que haga con mi vida?” Más bien las personas buscan realizar sus planes, sus sueños individuales y en esto, y solo en esto consiste el éxito.
Dios invita a sus hijos, a sus amigos, a un éxito superior, sueños superiores, más frutos. Solo que cuando nos habla necesitamos “ablandar” el corazón, dominar nuestro impulso de hacer lo que ya habíamos planeado hacer en primer lugar antes de conocer lo que El quiere que hagamos:
“Por lo cual, como dice el Espiritu Santo: si oyereis hoy su voz no endurezacais vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, donde me tentaron vuestros padres; me probaron a pesar de ver mis obras durante cuarenta años”. (Hebreos 3:7-9, RVR)
Cuando me pasa que llevo años luchando por sueños o metas espirituales que no acabo de alcanzar, y me preocupa, y pienso por qué incluso otros han tenido éxito en esa área, me conviene añadir a estos pensamientos en qué cosas Dios lleva años tratando de tener éxito conmigo y no lo he dejado. Puedo ser muy maduro en algunas áreas, estar lleno de dones y sin embargo en otras no querer aprender, no querer oir consejo, no querer obedecer estrictamente las instrucciones porque vienen de gente con menos dones.
La Biblia describe este corazón con exactitud en : “… siempre andan vagando en su corazón, y no han conocido mis caminos” (Hebreos 3:10, RVR)
El término vagar es exacto, dar vueltas, no llegar a ninguna parte, no saber qué hacer, estar lleno de incertidumbre. Y el resultado, quedarse fuera del proceso que produce los frutos que Dios quiere y que nosotros también esperamos.
Como con aquel pueblo de Israel rebelde, Dios se siente frustrado con nosotros cuando nos ve buscando nuestro éxito separado de El. Pero, a veces, sí le tenemos miedo a los planes de Dios, porque sentimos que los nuestros nos van a dar más satisfacción. Cuando le oramos a Dios, si le pedimos “Señor, ten éxito realizando tus maravillosos planes en mi vida” sería lo mismo que “Que se haga tu voluntad”.
Y sí, quiero tener éxito en mi vida, lo cual significa que Dios se lleve TODA la gloria.
PARA TENER EXITO EN LA VIDA, DEBES ENTREGAR TU CORAZÓN POR COMPLETO A DIOS.

sábado

Auxilio tengo un hijo adolescente

Se identifica con esta frase? 
¿Ha llegado a buscar ayuda por la situación con su hijo (a) adolescente? 
Pues permítame decirle que no es la única persona que ha pensado en esto. La mayoría de los padres con hijos adolescentes, están igual de preocupados que usted, y con mucha razón, por el hecho de no saber qué es lo que pasa con sus hijos, y qué es lo que ha sucedido con los que hasta hace poco eran unos niños tiernos y predecibles.
.
Ahora lo que más debe interesarnos, es que quienes están aún más preocupados son sus propios hijos adolescentes. 
¿Sabía usted esto? Si usted siente preocupación, imagínese la que están sintiendo ellos, incluso la ansiedad que les causa esta etapa tan decisiva en sus vidas.
.
Tal vez no recuerda bien su etapa de adolescencia, pero sería bueno que le pregunte a sus padres, qué recuerdan de los cambios que vivieron con usted.
Ahora, quisiera poder ayudarle a que entienda un poco lo que esta sucediendo con su hijo (a) adolescente:
.
Un cambio que empieza.
¿Su hijo (a) a partir de los 11 años aproximádamente, incluso antes, empieza a cambiar. Cambia no sólo en su manera de comportarse, sino tambien en su físico?.

.
Antes de llegar a esta edad, recordará que eran NIÑOS felices, para los cuales su preocupación principal era jugar, comer, dormir y estudiar cuando se le obligaba en muchos casos. 
En esta etapa se encontraban aún en la escuela, en un medio que ya no les era tan emocionante como en 1 Grado, pero si un medio donde eran los más grandes, (6 grado) y con más experiencias. 
En esa época, casi todo era predecible para ellos, se sentían tan seguros que nada les preocupaba, hasta que la mayoría empieza a sufrir cambios físicos que los desconciertan, y que a la vez no saben como decirles a sus padres que les esta pasando.
.
Estos cambios a veces empiezan en algunos niños a muy temprana edad, donde ninguno de sus compañeros o amigos los han experimentado, lo cual les llena de vergüenza y hace que se comporten extrañamente incluso hacia sus compañeros, sobretodo en el caso de las mujeres que desarrollan a edad temprana. 
Trate de observar a las niñas, que han empezado a cambiar en su físico, con la relación de sus compañeros cómo se burlan de éstas, sin saber que ellos mismo pasaran en un momento dado por esta etapa.
.
En algunas ocasiones las niñas tratan de ocultar sus cambios con sweters largos y anchos, aunque esten muriendo del calor, y como sus compañeros (as) son tan crueles, para burlarse de ellas, por su tamaño, por su ropa, e incluso por que tienen busto.
.
Ahora todos pasarán por esa etapa, algunos más rápidos , pero otros más lento que todos los demás, y para éstos también es un gran problema, pues cuando ya todos sus compañeros han desarrollado o por lo menos han iniciado la etapa del desarrollo, estos OTROS, siguen siendo niños, lo cual también les causa ansiedad y hasta depresión.
.
Esto es uno de los primeros problemas que pasan sus hijos al iniciarse esta etapa de cambios.
.
Y siguen los cambios…
Ahora sus hijos se enfrentan a un nuevo mundo: el Colegio o escuela.
.
En un principio dijimos que estando en la escuela se sienten seguros, por ser los más grandes, y llegan a cumplir todas sus expectativas hasta el día de su graduación, donde se convierten en las ESTRELLAS, pero por pasar este gran evento caen en un gran hueco.
.
He escuchado historias de cantantes famosos, donde cuentan que después de un gran espectáculo, donde son el número 1, al terminar el evento, y volver a su vida normal, sienten que caen de una nube en caída libre, y entran en soledad y depresión por unos días.
.
Pues esto mismo les sucede a los adolescentes, están en las nubes al llegar al máximo de la escuela, pero cuando ingresan a la secundaria, y se dan cuenta que ya NO son las estrellas, que más bien son los bebés, esto es un golpe muy grande para ellos, es empezar de cero, y es la primera vez de muchas veces que les tocará vivirlo, sin agregar que ya su situación por sus cambios físicos los tienen preocupados.
.
Ahora empezarán una vida totalmente distinta a la que estaban acostumbrados, ya no tendrán una maestra que los conocía tan bien y a la cual sólo tenían que rendir cuentas, ahora tendrán más de 13 profesores en algunos casos, sus horarios de estudio son más largos, y los simples conocimientos que tenían se verán invadidos por problemas de algoritmos, geometría, química, física y demás…. agregando que tendrán más tareas, más trabajos…
.
Podría seguir escribiendo muchísimas más cosas que les suceden en esta etapa, que han empezado a descubrir y que muchas veces les llenará de satisfacción y muchas otras de sufrimiento.
.
Usted mismo podría participar, con todas las experiencias que ha tenido con su hijo (a), o a la de menos podrá recordar las mismas experiencias suyas durante su adolescencia. 

Cuantos adolescentes no pasan por eso hoy en día y sabe cual es la diferencia para que puedan culminar con golpes y raspaduras pero también con éxito esta etapa tan difícil, unos padres que sepan estar ahí, para ir de su mano, que les brinden su hombro para llorar por un primer amor perdido, o solamente que esten ahí cuando ellos mismos no saben que tienen.
.
Ahora, todavía dirás: AUXILIO tengo un hijo adolescente!, o más bien escucharás un clamor de un hijo que pide AUXILIO, porque no sabe que pasa, porque su cuerpo ha empezado a cambiar sin solicitarlo, porque todo cae de sus manos que al crecer se han puesto un poco torpes, o porque sus compañeros se burlan por el tamaño de su busto, o porque es muy bajo, o porque cuando habla su voz se quiebra y se le va, o porque se enfrenta a un mundo donde el que sobrevive es el más fuerte, si se puede explicar así el colegio, y aparte puede estar pasando un divorcio de sus padres, la muerte de un ser querido, el cambio de residencia a una ciudad lejana o a otro país, o que más?, usted también puede agregar más de estas preguntas si las hace pensando en su hijo (a).
.
Es hora de que velemos por nuestros hijos adolescentes, de que seamos sus amigos que los escuchemos y aconsejemos, es hora de darles confianza para que puedan acercarse a nosotros y decirnos lo que pueden estar pasando, sintiendo o viviendo.
.
Estamos a tiempo, no esperemos a que sucedan las desgracias que hemos escuchado y visto en las noticias o las de otras personas, somos nosotros los que tenemos la mayor respuesta a las necesidades de ellos, y para las que no tenemos, busquémoslas juntos.







 


                                 Dios bendiga a las familias.




.

Lo que un padre, madre SI debe y NO debe hacer con su hijo

Lo que un padre y madre SI debe hacer


1. Concentrarse en lo positivo. Sea consistente en notar y apreciar el comportamiento positivo de su hijo. Trate de recompensar a su hijo cuando actúa de una manera positiva.

2. Los jóvenes aprenden con el ejemplo. Sea un modelo de comportamiento que le gustaría ver en su hijo. Si quiere que sean honestos y abiertos usted también tiene que ser así.
Sea consistente con las reglas que impone y en las maneras en que espera que su hijo las siga.


3. Reconozca sus propios errores. Su hijo necesita saber que usted también comete errores pero que usted actúa de una manera responsable para corregirlos.

4. Haga preguntas. ¿Cómo pasaste el día? Cómo te sientes? ¿Aprendiste algo interesante hoy? Has conocido a un nuevo amigo? Con hacer preguntas y escuchar atentamente, usted puede mantener las líneas de comunicación abiertas con su hijo y le demostrará a su hijo que usted de veras tiene un interés en su vida.

5. Escuche activamente. Ponga atención a las emociones juntas a las palabras y repítalas a si mismo. Si su hijo confía en usted que, por ejemplo, “odia la escuela,” contéstele con “parece que estás pasando por algo muy difícil en la escuela. ¿Qué pasó? Esto puede ayudar a su hijo a empezar a comunicarse con usted, y usted entenderá la situación.

6. Si usted está ocupado con una actividad explíquele a su hijo que éste no es el tiempo apropiado para poder charlar pero que usted está interesado en comunicarse con él. Dedique tiempo más tarde para poder escucharle. De esta manera el tendrá toda su atención.

7. Hable y comparta libremente el orgullo que usted siente por su hijo y complemente cualquier evento positivo.

8. Establezca reglas realistas. Considere ser más flexible con los quehaceres de la casa. Por ejemplo, si usted le ha mandado a su hijo llegar a casa a la una, pero los compañeros de sus hijos tienen permiso para quedarse más tarde, dele permiso de quedarse más tarde y hágalo responsable para observar esa regla.
Esto creará confianza y un sentido de responsabilidad.

Lo que un padre NO se debe hacer:

1. Ser demasiado crítico. Criticar todas las cosas, enfocandoce solo en lo negativo. Acuérdese que todos cometen errores y es mejor enfocarse en enseñarle a su hijo aceptar los errores como una experiencia de la vida. Y usted debería hacer lo mismo.

2. Decir una cosa pero hacer lo contrario. Los jóvenes encuentran que esta manera de “decir una cosa pero hacer lo contrario” es ser no ser honesto y para ellos es confuso.

3. Cambiar la manera de pensar y las reglas de la casa 
constantemente puede llegar a manipulación.

4. Ignorar el comportamiento de su hijo. Si ignora cambios repentinos del comportamiento de su hijo que afecta la manera en que duerme o come. Usted puede estar ignorando un problema más grande.

Conclusion:
Son mas las cosas que un padre y una madre tienen que hacer que las que No debe hacer. Comience ahora!!!


viernes

El Padre como maestro de sus hijos

Dios ha colocado en la vida de cada hombre padre, una gran
responsabilidad de ser el Maestro de sus hijos.

Efesios 6:4 “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”

El padre como maestro de sus hijos les enseña:

1. A través del ejemplo personal:
Fórmula de Jesús. Mateo 4:19 “Y les dijo: Venid en pos de mí, y osharé pescadores de hombres” .


¿Puede Ud. como padre decir lo mismo, sígan mi ejemplo, que ustedes serán padres ejemplares?

¿Está Ud. dando ejemplo a sus hijos en la forma en que trata a su esposa, la honra y le da el lugar que ella se merece?

¿Es Ud. un hombre honesto en sus negocios?

¿Tiene Ud. una vida espiritual de intimidad con Dios?

2. A través de la disciplina:
Hebreos 12: 5-11
5 “y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:
Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por él;

6 Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo.
7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.
9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?
10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.
11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de
tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.


• El amor debe ser la motivación mas importante en toda disciplina.
• El propósito central en la disciplina es para el verdadero provecho de los hijos y que lleguen a ser personas que honren a Dios con sus pensamientos, palabras y acciones.
• La paz será el fruto que dará llevará la verdadera disciplina.


Principios de disciplina

1. AMOR:
“No menosprecies, hijo mío, el castigo de Dios,ni te fatigues de su corrección;
Porque Dios al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere.”  Proverbios 3: 11-12

2. FALTA DE DISCIPLINA:
“El morirá por falta de corrección, y errará por lo inmenso de su locura.” Proverbios 5: 23

3. TEMPRANO CORRIGE:
“El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.” Proverbios 13:2

4.  DISCIPLINA A TIEMPO:  Corrección, no destrucción.
“Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; mas no se apresure tu alma para destruirlo.”  Proverbios 19:18

5.  CASTIGO CORPORAL:
“No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, y librarás su alma del Seol. Proverbios 23: 13,14

6.  FALTA DE CORRECCION:
“Como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo espíritu. No tiene rienda.” Proverbios 25:28

7.  DESCANSO:
“Corrige a tu hijo, y te dará descanso, y dará alegría a tu alma.”  Proverbios 29:17

La disciplina no es primordialmente castigo, pero una forma importante de enseñanza. Pues la palabra disciplina significa “hacer un discípulo”. Dios quiere usar a los padres como sus agentes para ejercitar su autoridad y amoroso poder para que los hijos puedan tener una vida feliz y fructífera.

3. A través de preceptos.

Deuteronomio 6: 4-9
4 “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;
9 y lasescribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.”
  • Establezca una noche familiar (propósitos personales y espirituales).
  • Ore cada día por y con sus hijos.
  • Haga el libro de Proverbios parte de su vida y meditación diaria, un capítulo al día.
  • Use un proverbio diariamente para estudiarlo en la mesa.
4. A través del Sacerdocio como padre:

1. Presentar a Dios, a sus hijos con el ejemplo, la enseñanza, y la adoración en familia.

2. Presentar sus hijos a Dios para que sean usados como Dios quiera.


Dios te bendiga querido padre y te enseñe el camino por donde debes andar en este role de padre, guiando a tus hijos por el camino que los llevará a Dios.









Alva de Contreras

domingo

Ser Padres… Dificultad o Desafío?

Dos personas se unen en el amor para convivir, compartir y construir. 
Compartiendo las bases para la proyección o construcción de la familia que se quiere formar. 
El objetivo esencial de una pareja es poder trascender, es decir, formar o construir una familia. 
Este proyecto debe comenzar a formarse en el noviazgo y luego se va reformulando, organizando o tomando nuevas formas a lo largo de la vida matrimonial…. 
Que tarea difícil pero a su vez maravillosa es el proceso de elección, aceptación y construcción de un proyecto en común.
Para aceptarse es necesario perdonar y solo así se puede llegar a amar verdaderamente. 
Aceptarse a si mismo es condición necesaria y fundamental para aceptar a los demás.
Como hijos heredamos todo, desde lo biológico hasta nuestras conductas, forma de ser, de actuar, de pensar y sentir. De ahí la gran responsabilidad como padres de asumir este gran desafío… la herencia familiar.
Un buen vínculo de pareja es necesario para la formación de una familia, donde se encuentre armonía, alegría, contención, seguridad, amor; posibilitando la educación para los niños. Como padres y educadores es importante poder asumir este rol con responsabilidad y conciencia.
Nuestro hogar es la primera escuela para la vida. En él incorporamos valores, normas, modelos a seguir,  aprendemos a trabajar y a jugar,  a disfrutar, a reír, a llorar, a soñar, a pelearnos y a perdonarnos. Es gracias a nuestra familia que aprendemos cuanto valemos y qué somos,  a pesar de lo que hagamos,  con un amor incondicional que nos permite y nos muestra el camino de lo que podemos llegar a ser, hacer y tener.

Ser padre no se estudia, no hay recetas ni fórmulas sino que simplemente es necesario o saludable aprender de las experiencias y construir a partir de lo vivido.

Como padres hay mucho por hacer, construir el propio “proyecto de padres”, empezando por saber que como tales, ejercen la influencia modeladora más poderosa en las mentes y corazones de sus hijos.

En algunas circunstancias, a los papás les cuesta aceptar que sus hijos crezcan y permitirles que vayan construyendo su propio camino.  
Así mismo, a los hijos les cuesta aceptar que sus padres no les hayan podido dar justo lo que ellos necesitaban en el momento y el tiempo indicado.  
Esto permitiría reconocerlos como personas con talentos, habilidades pero también con limitaciones o fallas.

Como adultos responsables de la formación de los más pequeños, es beneficioso recibir información acerca de cómo funciona la personalidad en la formación de creencias, emociones y valores; así como herramientas para la optimización de este proceso. 

La primera manera de formar es a través del contacto físico como pueden ser las caricias, lo, las palmaditas, etc… que dejan diferentes mensajes de aprobación o rechazo, de amor u odio.

El objetivo de educar a través de las caricias nos permite reflexionar sobre la importancia de su presencia para la seguridad, afecto y amor en la vida de los niños; evitando aquellas que son nocivas y adquiriendo nuevos modos verbales, físicos y gestuales de transmitir amor. 

Las caricias son los primeros estímulos o contactos que nos permiten reconocer la existencia y el valor del otro; siendo necesarias en la niñez, la adolescencia y en todas las etapas de la vida.
Hay que empezar por darse caricias y por pedirlas. 
Dar abundantes caricias positivas, aceptarlas caricias que merecemos, pedir las caricias que necesitamos, y rechazar caricias inadecuadas devolviendo caricias adecuadas.
  
Una herramienta fundamental son los límites en la educación de los niños, pero no para prohibir sino para limitar, como un instrumento positivo que permite el fortalecimiento brindando seguridad y protección, permitiendo predecir las reacciones de los padres ante determinadas situaciones y comportamiento de los hijos. 
Es decir, más que prohibir los padres deberían manifestar con su ejemplo un modelo que valga la pena imitar y que le permita a sus hijos tomarlos como referentes.
Los limites son necesarios, forman parte de la educación,  son solo algo que arbitrariamente pueda imponerse.
Como si jugamos al fútbol, tenemos necesidad de que haya reglas para saber como jugar, cuales son los alcances y los límites del juego. 
En la vida pasa lo mismo, necesitamos límites…… conocerlos nos permiten vivir en sociedad respetando o resguardando mi vida y mi relación con los demás. 
Hay diferentes tipos de límites,  lo importante es conocerlos para poder actuar acorde a la situación que se nos presente.







Dra. Florencia Olivieri.

LA CRIANZA DE LOS HIJOS.

El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él(Juan 14:23).

Es nuestra responsabilidad edificar la familia que Dios nos ha dado.
La vida moderna, con su vértigo cotidiano, su avalancha informativa, su incapacidad para entender y solucionar las más elementales necesidades del hombre, su soledad y carencia de valores trascendentes, da como resultado un modelo de sociedad en la cual nuestros niños y jóvenes no encuentran ejemplos en quienes reflejarse para así crecer y desarrollarse sanamente.


También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres... desobedientes a los padres... a éstos evita(2 Timoteo 3:1-5).

¿Sobre quién recae la responsabilidad de criar a los hijos?

  • Los primeros responsables somos los padres.
  • Es cierto que las reuniones, la proclama de la Palabra, la alabanza y las lecciones de la Escuela bíblica contribuyen en forma provechosa en la vida de nuestros hijos, sin embargo su aporte resulta insuficiente si los padres no tomamos la responsabilidad de criarlos y formarlos “en el Señor”.
  • Dios nos prestó los hijos para que los criemos de manera tal que luego puedan ser adoptados en su gran familia. Sólo tenemos de 18 a 20 años para completar en ellos la etapa de formación y preparación para la edad adulta.
  • Ni pastores, ni maestros de escuela bíblica, ni abuelos, ni tíos, ni maestros de colegio son responsables delante de Dios. Reconocemos que en determinadas circunstancias, y por fuerza mayor le toca a otros el criar hijos ajenos, pero el privilegio y la responsabilidad está sobre los mismos padres.
  • ¡Dios no cría los hijos de nadie! Hay una excepción en la Escritura: Padre de huérfanos y defensor de viudas es Dios en su santa morada. Dios hace habitar en familia a los desamparados(Salmo 68:5-6).
El mandato apostólico es claro: Padres... criadlos en disciplina y amonestación del Señor(Efesios 6:4).

Criar hijos: un servicio para Dios 

Herencia de Jehová son los hijos, cosa de estima el fruto del vientre(Salmo 127:3).

Criar hijos no es solamente darles techo, ropa, comida, educación, diversión, sino que los padres debemos ocuparnos de inculcarles los valores, actitudes y actos que hagan que sean formados de acuerdo al plan de Dios para sus vidas.

“Ser padre es un trabajo, una ocupación, un ministerio, un servicio, no un puesto o jerarquía humana”.
 
Es estar atentos sobre la vida de nuestros hijos, cuidar de darles instrucciones con toda diligencia y VELAR para que ellas sean obedecidas conforme a las indicaciones que les hayamos dado.
Debemos tomarnos el trabajo de cuidar que obedezcan y hagan lo que se les dice.

¿Cuáles son nuestros objetivos y metas en la crianza?

  • Que tengan una relación personal con Dios:
    Guiarlos desde pequeños a relacionarse íntima y directamente con Dios. 
  • Deben crecer con la conciencia de que “El Señor es el Rey de nuestro hogar y el oyente presente y activo de nuestras conversaciones”. Incentivémoslos a agradar y honrar al Señor.
    Enseñémosle a orar en sus palabras al Señor.
  • Formación del carácter:
    Desarrollar en ellos el sentido de la responsabilidad junto con una sólida base moral.
    Otro aspecto fundamental es el dominio propio. Tienen que poder controlar sus sentimientos y sus gustos y aún subordinar sus intereses a otros mayores.
  • Formación social:
    Debemos enseñarles a desenvolverse en forma correcta y agradable con los demás.
    Enseñarles desde muy pequeños a respetar y sujetarse a las autoridades.

Esperen mas sobre este tema...


 

jueves

Hablemos sobre Hiperactividad

Hoy en día es muy normal escuchar a padres y a madres hablando sobre el famoso trastorno por déficit atencional. 

En las últimas décadas este diagnóstico se ha incrementado de una manera muy significativa, con el grave riesgo de que muchas veces se ve el trastorno por todos lados, aún y cuando este no exista.
 
Es preocupante como en algunos casos se cae en el estereotipo de conductas y todo se asocia con el síndrome. 
Todos los niños y las niñas pueden en momentos salirse de control y corretear alrededor moviéndose constantemente, hacer ruidos, mostrarse impacientes, botar cosas a su alrededor… en fin, comportarse como lo que son: niños y niñas.
Se ha comprobado que la hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen neurológico. 
Curiosamente, algunos investigadores apuntan que es más frecuente en niños que en niñas. 

Dentro de los síntomas más frecuentes citan:

1. Frecuentemente no le presta suficiente atención a los detalles o comete errores de descuido en la tarea escolar, el trabajo u otras actividades.

2. Frecuentemente tiene dificultad para mantener la atención en tareas o actividades de juego.


3. Frecuentemente no parece escuchar cuando se le habla.


4. Frecuentemente no sigue instrucciones y deja tareas sin terminar.


5. Frecuentemente tiene dificultad para organizar tareas y actividades.


6. Frecuentemente evita, le disgusta o se muestra reticente a comprometerse en tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.


7. Frecuentemente pierde cosas necesarias para tareas o las actividades.


8. Frecuentemente se distrae con estímulos externos.


9. Frecuentemente se le olvidan las actividades diarias.


Los menores con el trastorno por déficit atencional con hiperactividad pueden tener más problemas de comportamiento, pues la intensidad y la frecuencia de la conducta afecta sus desempeños sociales, académicos y demás.

Estos niños tienen una especial dificultad para controlar su conducta en presencia de otros. Se les dificulta también llevarse con sus hermanos, compañeros, amigos. Por su fuerza e ímpetu a veces se ven muy frecuentemente en riesgos físicos.


Los rasgos más comunes que presentan los niños con hiperactividad son:

En la atención es común la falta de atención a los detalles cercanos, la distracción más vulnerable es a los estímulos del contexto ambiental. 
Hay dificultad para seguir directrices y para organizarse. 
En ocasiones parece que no escuchan cuando se les habla.
Son impulsivos porque con frecuencia actúan en forma inmediata sin pensar en las consecuencias. 
Hablan de forma excesiva y tienen dificultad para esperar su turno. Necesitan estar en movimiento constante (principalmente manos y pies).
En la conducta hay comportamientos imprevisibles, inmaduros e inapropiados para su edad. 
Generalmente, podrían ser más “traviesos”, podrían presentar episodios de agresividad tanto verbal como físico y recurrir más eventualmente a la necesidad de mentir.

En el aprendizaje pueden haber dificultades perceptivas como: 

No diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estructurar la información. 
Algunos tienen dificultad en la adquisición y manejo de la lectura, escritura y cálculo. 
Eventualmente tienen dificultades en la motora gruesa: escritura, dibujo y también cometen grandes errores de ortografía. 
En matemática olvidan algunos procedimientos: pedir prestado y llevar. 
Omiten palabras, sílabas e incluso renglones y tienen dificultad para memorizar y para generalizar la información adquirida.
En lo emocional se presentan cambios bruscos de humor. 
Tienen un pobre concepto de sí mismo y no aceptan perder, por lo que no asumen sus propios fracasos. 
Podrían presentarse síntomas depresivos por su dificultad de adaptarse a las demandas del entorno. 
En muchas ocasiones experimentan sensaciones de inseguridad, fracaso e insatisfacción. 
A veces es difícil percibir en los niños una autoestima o autoconcepto bajo debido a que frecuentemente mienten para ganarse la aprobación de todos los que les rodean

ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA CADA UNO DE ESTOS DETALLES, PUES NO PODEMOS ETIQUETAR A TODOS LOS NIÑOS COMO HIPERACTIVOS. 

 

domingo

Madres que crían solas a sus hijos/as.

Si criar hijos es una tarea difícil,  tomar la decisión de  llevar a cabo la crianza sin contar con el apoyo de una pareja, es digno de admirar.
 
Hoy en día, es muy común encontrar mujeres valientes que han decidido criar a sus hijos sin apoyarse en una pareja. 

La vida les ha llevado forzosamente a ésta tarea, o se han armado de fuerza para tomar esta difícil decisión. 

Mujeres que han enviudado, o que le han puesto fin  a  relaciones disfuncionales  plagadas de agresiones y violencia; o mujeres que simple y sencillamente han decidido hacerle frente solas a la maternidad.

Para estas mujeres, es difícil luchar contra los estereotipos sociales que dicen que “debe” haber una figura masculina de sustento y protección. 
Si bien es cierto; existen hombres de Dios,  que aman y cuidan sus  hogares; nuestra realidad  nos muestra como hoy en día los índices de violencia intrafamiliar aumentan. 


Estas mujeres tienen que lidiar con una serie de  mitos o ideas irracionales que me gustaría  compartir con ustedes:

IDEA # 1 ¡Me van a reprochar!

Uno de los mayores temores que se experimentan luego de una separación es tener  que lidiar con los reproches de los hijos/as. Es muy común que esto se de cuando alguno de los hijos es contaminado con los comentarios negativos que se hagan sobre el ejercicio de la maternidad. 

Sí es doloroso, sin embargo, tome en cuenta que sus hijos en algún momento desarrollarán criterio propio; serán adultos que a la larga podrán ponerse en sus zapatos y entender porqué mamá tomó esta  decisión.
Trate en la medida de lo posible de  contestar a las dudas  de sus hijos con extrema cautela; no les oculte la realidad pero tampoco los sobreexponga a detalles que pueden ser nocivos para ellos.

De pronto muchos niños reaccionan defensivamente contra mamá pues esta en su afán de protección se ha encargado de cubrir,  cual detective, las huellas de dolor causadas  por una mala relación. 
No le digo que los sobreexponga, pero que no les tomé por sorpresa la decisión.
Leí la historia de una mujer quien contaba que ella de niña le guardaba un gran rencor a su mamá por ser la causante de  que su papá se fuera de su casa y que tuviera que buscarse a otra familia.

De adulta comprendió que su padre se fue de la casa porque ya tenía otra familia, posteriormente  también los dejó para unirse a otra mujer con la que tuvo otra familia…. 
De adulta sintió la necesidad de agradecer a su mamá la valentía de asumirlos  a ella  y a sus hermanos; así como pedirle perdón por el rencor que durante años  guardó en su corazón. 
En sus recuerdos no tiene presente una relación con su papá; sin embargo tiene plasmados en su alma todos los buenos momentos de su vida en donde su mamá si estuvo presente.

IDEA  # 2 ¡Se me van a salir de las manos!


Viviendo en el mundo de hoy ¿quién no va a tener este temor? Aún las parejas que tienen hijos  comparten este miedo.  Tener el control en la crianza de sus hijos  no depende de tener pareja; es más, muchas parejas que conviven juntos han perdido el control sobre los hijos. Igual: ponga límites, establezca rutinas, horarios, fomente el buen diálogo, alimente la confianza, sea coherente con lo que les pide y con lo que usted practica, guíeles en los caminos de Dios, refuerce la conducta responsable, fortalezca su autoestima; fomente la autodependencia, trabaje en los  vínculos familiares, sea afectiva…. Esta fórmula no puede fallar.


IDEA  # 3  ¡Tengo  que ser mamá y papá!


No se imponga  roles imposibles…. Concéntrese en ser una muy buena mamá. 

Como mamá, usted nunca va a ser papá.
Puede ser una mamá que ante la ausencia de la figura paterna asuma todas las responsabilidades en la crianza de sus hijos; aún así usted es una mamá. Si bien es cierto, los niños pueden experimentar sentimientos de tristeza y nostalgia por la ausencia paterna;  la presencia y un buen ejercicio de la función materna harán que ellos puedan sobrellevar su situación. En algun momento yo escuché como un joven decia: Yo perdí a mi padre a una temprana edad. Mi mamá decidió criarnos ella sola. No recuerdo que se esforzara en  cubrir la ausencia de mi papá; ella sólo se concentró en darnos lo mejor que podía y eso fue lo que hizo….

IDEA  # 4  ¡ No tengo derecho a tener una vida!

¡Claro que si puede! Y los más beneficiados van a ser sus hijos. Sé que la carga y las responsabilidades son más, la presión es mucha, por eso con mucha más razón procure buscar un espacio para usted. Saque tiempo para dar una caminata, para ir al salón de belleza, para participar en alguna reunión o grupo de mujeres de la iglesia, hable por teléfono con una amiga; “se vale hablar por hablar”, váyase una tarde sola a un centro comercial o al cine…. Esto es SALUD MENTAL. Usted necesita alimentar su alma, sus emociones. El dedicarse tiempo a usted le va a permitir sentirse más plena; bote a un lado los sentimientos de culpa y anímese a romper un poco la rutina….


IDEA  # 5  ¡Super mamá!

Esto es un encargo imposible de sobrellevar. Mamás que piensan que siempre deben tener el control de todo. Que siempre deben mostrarse fuertes, inquebrantables, que no sólo recorren una milla extra; sino veinte…  

Permítame  decirle que esto es una forma de autoagresión. 
Usted no tiene que ser perfecta; trate de hacer lo mejor que pueda y lo que este a su alcance.
Acepte que hay momentos en que aunque usted no lo quiera las cosas pueden salirse de control… después de todo, sigue siendo humana!!!!! Se vale equivocarse…. los niños y las niñas aprenden más cuando nos ven conectadas con nuestro lado sensible y nos ven levantarnos cuando caemos.  No les va a pasar nada si usted  les dice que no puede hacer algo o que esta cansada…. Se trata de no desconectarse con su cuerpo y sus emociones por perseguir un ideal….
Muchas mujeres que tienden a desarrollar este tipo de “síndrome” se terminan enfermando física o emocionalmente. 

IDEA  # 6  ¡Es mi  culpa!

Hace algunos meses escuche el testimonio de una mujer que asiste a consulta pues después de soportar todo tipo de agresión y abuso por parte de su pareja; decidió plantear una demanda de divorcio.

Lastimosamente, sus hijitos  han estado expuestos a los ataques de los cuales ha sido víctima su mamá. 
Ella en su afán de protección y después de haber intentado salvar su matrimonio decide separarse. 
Su gran conflicto ha sido el tener que quitarse la culpa de que despoja a sus hijos de su padre.  
Sus culpas aún y cuando no tienen fundamento lógico, no le han permitido ver que  sus hijos necesitan estar en un ambiente de paz y que lo que hace es lo mejor para ellos.
Deseo cerrar con una historia de vida muy  valiosa, Dios que dice que él es padre de huérfanos y defensor de viudas está dispuesto a cuidar de usted. 
Esto es lo que un hijo dijo un dia: Mi mamá nos recordaba esta promesa cada vez que la adversidad tocaba a nuestra puerta. Recuerdo escucharla orando, le reclamaba a Dios que por promesa él era nuestro padre.  Cuando  yo sentía que algo injusto nos sucedía, ella siempre respondía que Dios era su defensor y así siempre ha sido. Su fe ha sido tan firme siempre que hoy en día  me sorprende ver cómo logró sacarnos a mis hermanos y a mí adelante, si sus recursos económicos eran tan limitados. Enviudó en el momento en que mi hermana y yo nos  acercábamos a la temida adolescencia. Mi hermano tenía escasos siete años. Su mayor fortaleza fue enseñarnos con su ejemplo.
Mujeres así, definitivamente tienen el cielo ganado…. Mi mejor deseo para aquellas madres valientes que han tomado con amor y entereza la  crianza de sus hijos.

¡ Bendiciones!



martes

Se acabó el amor en mi Matrimonio.

Muchos matrimonios sienten que se les acabó el amor a uno ó a los dos!

Es muy triste escuchar con tanta frecuencia hoy en día, esa frase: “Se nos acabó el amor”.
¿Porqué tantos matrimonios que un día se juraron amor eterno, un día terminan pensando que ya no hay amor para seguir adelante con la relación?
Escuchamos muchas respuestas como:
Bueno, dejamos de amarnos y ya! Otros contestan poniendo infinidad de excusas como las finanzas, la familia, desacuerdos constantes. Otros argumentan cosas más serias como maltrato verbal o físico, abuso emocional, abandono. Otros porque no se entienden y no se cumplen las expectativas que tenían sobre su cónyuge.
Muchos matrimonios continúan viviendo juntos por necesidad, conveniencia, razones religiosas, etc, pero viven una vida amargada porque se consideran atados(as) a una persona que ya “no aman”.

La gran pregunta es: ¿Realmente se acaba el amor?
Para contestar esta pregunta, deberíamos entonces describir lo que es realmente el amor.
Para algunos el amor es un sentimiento basado en pasión, que se manifiesta como mariposas en el estomago y te impulsa a hacer cosas a veces no muy normales.
Para otros es un sentimiento más profundo que te hace experimentar un gozo especial al lado de esa persona que amas. Para otros es una decisión basada en la instrucción bíblica de amar incondicionalmente.

El amor EROS basado en pasión y el amor FILEOS basado en compañerismo, sì se pueden acabar cuando dejan de estimularse.

Son tipos de amor humano basados en experiencias emocionales que se pueden convertir en sentimientos, pero dependientes en un alto grado del estímulo externo.
Estos tipos de amor son egoístas porque solo funcionan si reciben, pero si dejan de recibir, se apagan y desaparecen.
Estos tipos de amor están presentes al inicio de toda relación romántica, pero según los expertos no dura más de dos años.

Entonces ¿como se puede mantener un matrimonio?
¿Que tipo de amor necesitan para poder subsistir y disfrutar de una relación estable y saludable?
La respuesta es: el Amor Agape.

Este amor es Dios. 
La Biblia dice que Dios es amor.
EL es el amor Agape y se describe claramente en I Corintios 13.
Sin amor los seres humanos somos incompletos e infelices.
Sin amor no vale la pena nuestra existencia porque no somos nada. Y dice:
Versos 4 al 8: El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree,  todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser;

Esta descripción del amor Agape solo la podemos poner en práctica si amamos a Dios con todo nuestro corazón real y desinteresadamente.
Cuando amamos a Dios nos hacemos obedientes a su palabra y si vivimos obedientes a su palabra, su amor se manifiesta en nosotros y adquirimos la capacidad de servir, escuchar, dar, ser tolerantes, perdonar, vencer el egoísmo y el orgullo, y caminar por sendas de justicia.
Entonces seremos capaces de amar a nuestro cónyuge incondicionalmente y vivir para encargarnos de su bienestar a pesar de.

Practicar este tipo de amor no es nada fácil, pero nuestro Padre Celestial nos demostró que si es posible y que si decidimos aceptar a su hijo como nuestro Señor y Salvador y vivir en obediencia a su palabra, lograremos amar de esa manera incondicional y hacer feliz a nuestro cónyuge y a nuestra familia.

La consecuencia será una familia saludable, no perfecta, pero si capaz de cuidarse mutuamente y disfrutar de las cosas buenas de la vida que Dios nos da cada día.

Toma la decisión hoy mismo de renunciar a todo resentimiento y rencor y decide vivir en obediencia a la palabra de Dios, aunque te cueste.
El nos ayuda en nuestra debilidad cuando decidimos hacer su voluntad.
Puede que tu matrimonio tenga serias dificultades, pero si tomas la decisión de buscar de Dios, amar a Dios con todas tus fuerzas y crecer en la obediencia a su palabra, tu matrimonio se salvará.

Quizás necesites un poco de ayuda al principio, pero si eres obediente a la palabra de Dios tu matrimonio se sanará.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO.

 

viernes

¿Porqué papá ya no vive en la casa?: El divorcio ante los ojos de un niño. Parte II

¿Qué pasa cuando papá y mamá se  divorcian?

El egocentrismo en niños pequeños hace que muchos de ellos tiendan a considerarse en estas situaciones los causantes de toda desdicha, se sienten culpables y suponen que en verdad lo son.
Aunque el secreto del conflicto entre los padres,  quede al descubierto, la situación puede ser perturbadora.
Los niños y las niñas no tienen poder para modificar la conducta de sus padres, pero mediante su conducta pueden hacerles la vida imposible  y/o hacérselas a sí mismos.
Algunos pueden sentir la necesidad de  atacar con furia al progenitor que según ellos,  ha traicionado la seguridad de la familia.
Los síntomas de inseguridad, las regresiones conductuales, la angustia manifiesta en el conductas tales como el aferramiento , enuresis, encopresis, llantos desmedidos, conductas agresivas,  chupeteo del pulgar, piromanía, rabietas, terrores nocturnos … de hecho, cualquier cosa que parezca una respuesta apropiada al miedo de que su familia esté a punto de ser destruida

Otro de los conflictos existentes para los niños(as)  es llegar al cuestionamiento de con quién me quedo o a quién le hago caso.
A algunos niños y niñas entonces les podría resultar más fácil agruparse en torno del cónyuge abandonado, pero esta alianza puede ser muy  frágil porque uno y otro se turnan en tratar de recobrar al que se fue.
Varios investigadores han tratado de comprender y medir el impacto del divorcio sobre los hijos.
Todos los estudios indican que es desastroso.
Los más optimistas suguieren que la mitad de los hijos de un divorcio vuelven a una vida normal cinco años después de este. Todo síntoma posible ha sido atribuido al divorcio, probablemente con razón. No es raro que el conyuge abandonado se recupere por completo, en tanto los hijos continúan bajo los efectos de la conmoción.
Los niños terminan pensando, sintiendo y creyendo que tienen que tomar partido. El problema a veces se incrementa cuando quien  tiene la custodia es el responsable de las cuestiones de disciplina y comportamiento, mientras que el otro suele traer regalos y se lleva a los niños a lugares divertidos.
Sin embargo, el divorcio muchas veces puede ser la salvación para la estabilidad de la familia, así que se debe de trabajar con ellos para eliminar todo sentimiento de culpa y poder hacerlos comprender que es lo mejor.
Una de las cosas más importantes es explicarles que la pareja es quién se divorcia, no los padres de los hijos. Es un  hecho, que  en algún momento tienden a culpabilizarse,  aunque sus padres o familiares les aseguren que no son responsables. Tenga presente que eventualmente pudieran  sentir que su supervivencia está siendo amenazada entonces sus mentes les juegan una trampa al pensar que si hubieran hecho algo diferente o mejor, sus padres seguirían juntos.
La separación de la familia  produce sentimientos de abandono, duelo y pérdida, y esto se da  independientemente de la edad. Podría ser que los niños sientan que reciben menos atención de los padres durante este periodo,  debido a que su  atención esta dirigida al proceso del divorcio y a los nuevos planes de vida. Es probable entonces que los niños respondan con conductas desobedientes, enfadadas, exigentes o depresivas.

Es conveniente recordar que, al igual que muchos otros problemas, el divorcio es un proceso y no un acontecimiento aislado.

 Inicialmente, la mayoría de los hijos/as lo único que saben es que el divorcio es inminente.
Los hijos/as no conocen realmente que significará la separación para ellos hasta que hayan vivido la experiencia, y normalmente no saben qué preguntas plantear al principio.
Los padres/madres deben de hablar del divorcio con los hijos varias veces en las semanas posteriores, conforme se hacen los planes.
De esta forma los niños estarán anuentes a hablar al respecto y sabrán que cuentan con tiempo para ser escuchados y tomados en cuenta, no aislados como suele suceder.
Pero sobretodo se debe ser sincero y comunicar con palabras sencillas lo que está ocurriendo.

Ante una situación como esta, tome en cuenta que:

•    El divorcio suele tener repercusiones en las etapas del desarrollo de los niños/as; sobre todo a nivel emocional, por eso  es importante que busque ayuda de algún especialista.
•    El divorcio no solo es una separación o ruptura entre los padres,  sino también en  la relación con  los hijos(as) o por lo menos con sus fantasías.

•    La influencia del divorcio, el tipo de trato y el ambiente familiar que exista, va a repercutir en el niño(a); siendo este quien presenta los síntomas de la situación.

•    Los padres deben mantener al margen sus discusiones y no involucrar a los niños(as) en sus conflictos.

•    Por más razonable que ocurra la separación, los hijos siempre van a manifestar algún tipo de reacción ante lo que sucede con su familia.

•    Los niños(as) tienden a culpabilizarse de la situación, es por eso que al niño(a) se le debe de recordar que este proceso no es con él o ella; sino una cuestión de pareja.

•    Cuando los niños/as son pequeños, algunos padres tienden a ignorar su proceso, y lo tapan con la excusa de que no entiende porque es muy chiquitito(a), así que no los suelen llevar a terapia, a no ser que tenga algún problema en su comportamiento o actitud que les preocupe. Es necesario hablar sobre la situación y preguntarles  como lo van elaborando.

•     Al niño se le debe comunicar siempre la situación y hablarle con la verdad de acuerdo a su edad y a las inquietudes que este tenga.

•    Es recomendable que aunque no se presente ninguna conducta adversa el niño(a) participe en un proceso terapéutico para desahogar todos los sentimientos que muchas veces reprimen.

•    Se debe respetar y entender los sentimientos del menor aunque sea este muy pequeño y se crea que no comprende.

•    Si los padres se comprometen a darle una estabilidad al niño(a), este proceso será más fácil, para él o ella.

•    Papá/mamá  deben de tratar de ponerse de acuerdo en cuanto a las reglas y formas de crianza para así no desestabilizar más el proceso, ni dejar que surjan preferencias o manipulaciones.

•    El divorcio es de los padres, así que los hijos deben de estar presentes solo en casos que lo amerite. Importante que la casa no se convierta en un ring de boxeo.

•    Es importante cumplir  las promesas que se les hacen y procurar ser realistas con ellos.

•    La terapia es un trabajo conjunto, tanto el padre como la madre deben de estar no solo de acuerdo a que asista sino también en participar en este.

•    Nunca se debe de comparar las pérdidas, cada niño lo vive distinto.

•    El niño no solo pierde a su ”familia” sino que que  hay perdida de expectativas de que la familia seguirá unida,  de confianza, de familiaridad y de las rutinas, de seguridad, pérdida de residencia, y/o cambio a doble residencia.

•    Se debe procurar abrir espacios dentro de la familia para que ellos puedan expresar sus sentimientos, y aclarar sus dudas.